null Objetivo 03: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo 03: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo 03: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad. Se han obtenido grandes progresos en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna.

Se han logrado grandes avances en cuanto al aumento del acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del VIH/SIDA. Sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.

Datos y Cifras

Salud infantil

Cada día 17 000 niños menos mueren que en 1990, pero más de seis millones de niños siguen muriendo antes de cumplir los cinco años cada año.

Desde el año 2000, las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes.

A pesar de los progresos mundiales determinados, una proporción creciente de las muertes infantiles se encuentran en África subsahariana y Asia meridional. Cuatro de cada cinco muertes de niños menores de cinco años se producen en estas regiones.

Los niños nacidos en la pobreza tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los de familias más ricas.

Los hijos de madres con estudios, incluso las que solo tienen estudios primarios, tienen más probabilidades de sobrevivir que los niños de madres sin educación.

Salud materna

La muerte maternal cayó casi en un 50% desde 1990.

En Asia Oriental, el norte de África y el sur de Asia, la mortalidad materna se ha reducido en alrededor de dos tercios.

Pero la tasa de mortalidad materna ¿ la proporción de madres que no sobreviven el parto en comparación con aquellos que lo hacen ¿ en las regiones en desarrollo es aún 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas.

Más mujeres están recibiendo atención prenatal. En las regiones en desarrollo, la atención prenatal aumentó del 65 por ciento en 1990 al 83 por ciento en 2012.

Sólo la mitad de las mujeres en las regiones en desarrollo reciben la cantidad recomendada de atención médica que necesitan.

Menos adolescentes están teniendo niños en la mayoría de las regiones en desarrollo, pero los progresos se han ralentizado. El gran aumento en el uso de anticonceptivos en la década de 1990 no se dió en la década de 2000.

La necesidad de la planificación familiar se esta usando lentamente por más mujeres, pero la demanda está aumentando a un ritmo rápido.

El VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

9,7 millones de personas estaban recibiendo medicamentos esenciales para el VIH en 2012.

Nuevas infecciones de VIH siguen disminuyendo en la mayoría de las regiones.

El número de nuevas infecciones de VIH por cada 100 adultos (15 a 49 años) se redujo en un 44 por ciento entre 2001 y 2012.

Cada hora 50 mujeres jóvenes son infectadas con VIH.

Y un conocimiento más completo de la transmisión del VIH sigue siendo bajo entre los jóvenes, junto con el uso del condón.

Entre 2000 y 2012, la expansión sustancial de las intervenciones contra la malaria condujo a una disminución del 42 por ciento en las tasas de mortalidad de la malaria a nivel mundial.

Entre 2000 y 2012, se evitaron 3,3 millones de muertes por malaria y se salvaron tres millones de niños.

Gracias al aumento de la financiación, más niños están durmiendo bajo mosquiteros tratados con insecticida en el África subsahariana.

El tratamiento de la tuberculosis ha ahorrado unos 22 millones de vidas entre 1995 y 2012.

En Cantabria

La Tasa de morbilidad hospitalaria por cada 100.000 habitantes infectados de VIH en 2016 fue de 4 y de infectados de tuberculosis de 8